jueves, 29 de enero de 2009

QUE ES LA BRAQUITERAPIA:
La braquiterapia es un tipo de terapia de radiación usada para tratar el cáncer. La radioterapia utiliza un tipo de energía llamada radiación ionizante, para matar a las células cancerosas y hacer encoger los tumores. A diferencia de la radioterapia externa (EBT) en la que haces de rayos x de alta energía generados por una máquina se enfocan en el tumor desde fuera del cuerpo, la braquiterapia coloca un material radioactivo directamente dentro del cuerpo. La braquiterapia, también llamada terapia de radiación interna permite al médico usar una dosis total más alta para tratar a un área más pequeña y en menos tiempo que es posible con el tratamiento de radiación externa. La braquiterapia se usa para tratar cánceres en todo el cuerpo, inclusive los de Próstata - Cerviz - Cabeza y cuello - Ovario - Seno - Vesícula biliar - Útero - Vagina. La braquiterapia puede ser temporal o permanente. En la braquiterapia temporal, se coloca material radioactivo dentro o cerca de un tumor por un tiempo específico y luego se remueve. La braquiterapia temporal se puede administrar a una tasa de dosis baja (LDR) o tasa de dosis alta (HDR). A la dosis baja se usa también en el tratamiento de enfermedad arterial coronaria para evitar la reestenosis después de hacer angioplastia. En la braquiterapia permanente, también llamada implantación de semillas, se colocan semillas o gránulos (como del tamaño de un grano de arroz) en, o cerca de, el tumor, donde se quedan permanentemente; con el pasar del tiempo su nivel radioactivo se disminuye hasta desaparecer. Las semillas quedan dentro del cuerpo, sin ningún efecto duradero sobre el paciente.

QUINES PARTICIPAN EN EL PROCEDIMIENTO:
La administración de braquiterapia requiere un equipo de tratamiento que incluye un oncólogo/a radioterapeuta, radiofísico, dosimetrista y radioterapeuta. El oncólogo radioterapeuta es médico que evalúa al paciente, determina la terapia apropiada, a cuál área del cuerpo se debe tratar y cuanta radiación administrar. Junto con el fisicista radiológico y el dosimetrista, el oncólogo radiológico determina las técnicas de usar para administrar la dosis prescrita. El fisicista y el dosimetrista entonces hacen detallados cálculos del tratamiento. Los terapistas radiológicos son tecnólogos especialmente entrenados que administran los tratamientos.

El aparato:
Se empuja material radioactivo (tales como semillas o gránulos) hasta el sitio del tumor mediante un dispositivo de entrega, por ejemplo una aguja, un catéter o aplicador—siendo todos tubos delgados y huecos—o un catéter de balón único que se inserte dentro de una cavidad del cuerpo y después se infla. Es posible que el médico inserte el material radioactivo manualmente, y que lo remueva ya sea inmediatamente después de colocar el dispositivo de entrega o posteriormente usando una máquina controlada por computadora. Se usan también exámenes de
rayos x, ultrasonido o TAC para ayudar en posicionar el material radioactivo para tratar el tumor con la mayor eficacia. Al planear el tratamiento, se usa una computadora para ayudar en calcular cuánto tiempo se necesita para administrar la dosis correcta de radiación al tumor.Quién maneja el aparato:El equipo está manejado por un radiofísico, un dosimetrista licenciado vigilado por un físico, o un oncólogo/a radioterapeuta. El plan de tratamiento global es elaborado por el oncólogo radiológico, quien es un médico altamente entrenado que especializa en tratar cáncer con terapia de radiación.

Preparaciones especiales:
El médico determina cuáles exámenes necesitan hacerse antes del procedimiento de braquiterapia. Pueden incluir: Exámenes de sangre, Electrocardiograma (ECG) Rayos x del tórax. El médico posiblemente programe también un examen del tumor con la ayuda de estudios con imágenes y un programa sofisticado de computadora para planear el tratamiento de braquiterapia. Unos pocos días antes de realizar el procedimiento, usted recibirá instrucciones específicas sobre la manera de prepararse.

Cómo se realiza el procedimiento:
En la braquiterapia permanente, también llamado implantación de semillas, unas agujas pre-llenadas de semillas radioactivas se insertan en el tumor. La aguja o dispositivo luego se remueva, dejando atrás las semillas radioactivas. Se puede implantar las semillas también usando un dispositivo que las inserte individualmente a intervalos regulares. El médico quizás use también los rayos-x, el ultrasonido o exámenes TAC para ayudarse en posicionar las semillas. Posiblemente se realicen exámenes por imágenes después de la implantación para verificar la colocación de las semillas. En la braquiterapia temporal se coloca dentro del tumor un dispositivo de entrega, tal como un catéter, mediante fluoroscopia, ultrasonido o TAC, para posicionarlas correctamente. El médico puede insertar el material radioactivo al mismo tiempo manualmente por el dispositivo de entrega y luego remover el material y el dispositivo. Alternativamente, se mueve el paciente a un cuarto de hospital donde el dispositivo de entrega se conecta a una máquina de control remoto, la que empuja el material radioactivo hasta el sitio del tumor. Esto se llama implante retardado. Después de un tiempo específico, el material radioactivo se hace regresar dentro de la máquina que luego se desconecta del dispositivo de entrega. Después se quita el dispositivo de entrega del paciente. La braquiterapia de dosis alta(HDR) normalmente es procedimiento en pacientes ambulatorios. Una dosis específica de radiación se administra al tumor mediante una máquina de control remoto en una corta descarga que dura pocos minutos. Esto puede repetirse varias veces en un mismo día antes de quitar el dispositivo de entrega y permitir que el paciente regrese a casa. Los pacientes pueden recibir hasta 12 tratamientos de braquiterapia HDR durante una semana o más. En la braquiterapia de dosis baja (LDR), el paciente recibe radiación administrada a una tasa continua durante varias horas o días. Este tratamiento puede administrarse colocando el implante ya sea manualmente, o posteriormente por control remoto. Un paciente que recibe braquiterapia LDR pasa la noche en el hospital para que el dispositivo de entrega pueda quedarse en sitio durante el período de tratamiento.

Qué se siente durante el procedimiento:
Antes de iniciar la braquiterapia, quizás se inserte una línea intravenosa en el brazo o en la mano para administrar medicaciones anestésicas. Según el sitio del tumor y las recomendaciones del médico, usted puede recibir anestesia general y/o un sedante para causarle sueño. Después del procedimiento, los pacientes descansan en un hospital o sala de recuperación. Muchos pacientes regresan a casa el mismo día; otros quizás necesiten pasar un corto tiempo en el hospital.Del médico y/o del equipo de tratamiento usted recibirá instrucciones para atención en casa. Posiblemente experimente sensibilidad e hinchazón en el área tratada así como otros síntomas de acuerdo con su procedimiento específico. La mayoría de los pacientes pueden volver a sus actividades normales dentro de días después de la braquiterapia. A medida que progrese su tratamiento con braquiterapia, quizás experimente efectos secundarios a causa del tratamiento. Los miembros de su equipo de tratamiento pueden aconsejarle sobre la manera de manejar los efectos secundarios previstos. Los pacientes que han recibido un implante retardado para braquiterapia temporal quizás han de oír un sonido como chasquido o zumbido que proviene de la máquina de tratamiento a medida que se empuje el material radioactivo hasta el sitio del tumor. Si bien usted estará a solas durante el procedimiento, podrá hablar por altoparlante con miembros de su equipo de tratamiento, quienes están cerca para poderle ver y oír. En la braquiterapia LDR, que requiere estar en el hospital para que el dispositivo de entrega pueda seguir en sitio durante todo un tratamiento de varios días, quizás experimente molestia relacionada con la necesidad de tener que quedarse relativamente sin mover hasta por 72 horas. Su médico recetará medicinas para aliviar esto. Después de la braquiterapia permanente, en la cual las semillas radioactivas se implantan de modo permanente en el cuerpo, la radioactividad de las semillas se decae bien rápido con el pasar del tiempo, Sin embargo, se debe hablar con su médico respecto a recomendaciones específicas para limitar contacto cercano con otras personas, por ejemplo las mujeres embarazadas o los niños.